top of page

BOOSTER FRUCTUS COMPLEX

FRUCTUS COMPLEX

ALISANTE, EMOLIENTE, SUAVIZANTE, ANTIRRADICALARIO

Complejo de frutas (Frambuesa, Manzana, Melocotón, Kiwi, Papaya, Pepino, Fresa) que disminuye el encrespado y el volumen.

Ayuda a alisar cabellos gruesos.

La hidratación perdura más tiempo gracias a su acción emoliente y suavizante.

Antioxidante que estimula la síntesis de colágeno.

Acción cuero cabelludo: Antienvejecimiento, Hidratante

Componentes activos: Vitamina C, Taninos, Carbohidratos, Proteínas.

En el Booster FRUCTUS COMPLEX se han agrupado los siguientes extractos: Frambuesa, Manzana, Melocotón, Kiwi, Papaya, Pepino y Fresa

Frambuesa

BOTÁNICA

Su nombre científico es Rubus idaeus y pertenece a la familia de las Rosáceas. Es una planta de clima templado mejor que cálido. Se trata de un arbusto de 40 a 60 cm de altura que crece en lugares pedregosos o en terreno granítico. Tiene un tallo subterráneo corto que emite cada año ramas aéreas (vástagos) de dos años de duración. Estos se desarrollan en el primer año y en el segundo florecen y fructifican, para morir inmediatamente, siendo reemplazados por otros nuevos vástagos.

Flores escasas en racimo terminal sencillo blanco verdosas o teñidas de rosa. El fruto, llamado frambuesa, está formado de muchas drupas convexas, rugosas, aproximadas en piña y que se destacan fácilmente. El color más común es el rojo o amarillento.

La parte que se utiliza de la frambuesa es el fruto.

QUÍMICA

Composición química de la frambuesa

Constituyentes

SST* (%) 13,9

Azúcares totales (%) 1,57-5,34

Acidez(%) 0,74-3,62

Ácido ascórbico (mg/100g) 19-38

Carotenos (mg/100g) 0,05-0,08

Tiamina (mg/100g) 0,02-0,03

Riboflavina (mg/100g) 0,03-0,09

Ácido nicotínico (mg/100g) 0,40-0,9

Minerales (%) 0,5

Fósforo (mg/100g) 22

Potasio(mg/100g) 168

Sodio (mg/100g) 1,0

Calcio (mg/100g) 22

Manzana

BOTÁNICA

Pyrus malus L. o bien Malus communis Poir. Familia Rosaceae. El manzano es un árbol frutal de los más antiguos conocidos por la humanidad. Este árbol se puede encontrar en estado salvaje, pero principalmente se cultiva. Puede alcanzar una decena de metros de altura y una circunferencia de 2 metros. Presenta las hojas oblongas y dentadas, algodonosas por debajo. Las flores son blancas o rosas, están agrupadas en corimbo y florecen en mayo. Los frutos son drupas cuyo mesocarpio es carnoso.

La parte que se utiliza de este árbol es su fruto, la manzana.

QUÍMICA

Los carbohidratos, presentes en un 15% en las manzanas frescas, son los constituyentes principales de la manzana el almidón y los azúcares son los carbohidratos disponibles; la pectina, la celulosa y la hemicelulosa son la fracción no disponible. Entre los azúcares, los más destacables son la fructosa, la glucosa y la sacarosa.

Los ácidos orgánicos están entre los constituyentes importantes de la manzana. El ácido málico es el más destacable, aunque hay otros ácidos como el cítrico, el láctico y el oxálico que también están presentes.

Las manzanas frescas con piel contienen un 0,19% de proteínas. La proporción de los diferentes aminoácidos muestra que el ácido aspártico y el ácido glutámico son los aminoácidos predominantes en las manzanas, seguidos por la lisina y la leucina.

Las manzanas frescas presentan un 0, 26% de cenizas. El mineral predominante en esta fruta es el potasio el cual representa más del 40% del total de las cenizas. Le siguen el fósforo y el calcio. El ácido ascórbico (5,7 mg/100g de tejido) y la vitamina A (5,3 mg/100g de tejido) son las vitaminas predominantes en la manzana.

La manzana es rica en diferentes clases de compuestos fenólicos entre los que encontramos a derivados hidroxicinámicos, flavonoles, antocianinas, dihidrochalconas, flavan-3-oles monoméricos y taninos.

Melocotón

BOTÁNICA

El melocotón, Prunus persica, se cultiva principalmente en las regiones templadas. El árbol es normalmente pequeño, delgado y esbelto, de hojas delgadas, puntiagudas y caducas; tiene flores de 5 pétalos de color rosa, que normalmente florecen entre Enero y Febrero. El melocotón es originario de China, y existen una cantidad increíble de diferentes variedades de melocotón. El fruto es una drupa que contiene una única y gran semilla encerrada en una cáscara dura. Esta fruta, de piel aterciopelada, posee una carne amarilla o blanquecina, de sabor dulce que despide un delicado aroma.

La parte que se utiliza del melocotón es el fruto.

QUÍMICA

Constituyentes > Rango promedio

Azúcares (%):

Totales 7,54-8,45

Reducidos 2,45

No reducidos 6,35

Proteinas (%) 0,6-1,2

Grasa (%) 0,3

Fibra (%) 1,2

Materia seca (%) 12,17

Ácidos valorables (% acido málico) 0,63

Minerales (%) 0,8

Tiamina (μg/100g) 0,02

Riboflavina (mg/100g) 0,04

Niacina (mg/100g) 0,5

Vitamina C (mg/100g) 1-27

Minerales (mg/100g porción comestible)

Magnesium 21

Sodio 2,0

Potasio 453

Azufre 26,0

Calcio 15

Fósforo 41

Hierro 2,4

Ácido oxálico (mg/100g) 1,0

Fitina P (mg/100g) 1,0

Compuestos fenólicos (g/100g peso fresco) 0,03-0,14

Carotenoides (%)

Carne blanca 0,19-0,59

Carne amarilla 0,75-0,79

Leucoantocianina (mg/100g) 20,3-178

Kiwi

BOTÁNICA

Actinidia chinensis Plach. Familia Actinidiaceae. Nombre común, kiwi. El kiwi es una planta trepadora originaria del sur de China que se cultiva en muchas regiones templadas por su fruto comestible. Posee hojas alternas, simples, largas redondas y caducas. Las flores, con pétalos de color blanco crema, se presentan en inflorescencias cimosas. Es una especie de sexos separados, en la que la polinización requiere la participación de insectos. El fruto, llamado vulgarmente kiwi, es una baya grande y elipsoidal, de piel parda y vellosa. La pulpa es de color verde esmeralda y contiene numerosas semillas muy pequeñas. La maduración de la fruta tiene lugar a principios de abril.

La parte que se utiliza del kiwi es el fruto.

QUÍMICA

Constituyentes > Contenido

Fibra 1,1-3,3%

Sólidos solubles 12-17%

Componentes pécticos 0,2-0,9

Lípidos 70-900

Mucílagos 150

Proteina 0,4-1,0%

Carbohidratos 15-18%

Ácidos orgánicos 2-3%

Ácidos valorables (%ac cítrico) 1,0-1,6%

Cenizas 450-740

Taninos 50-84

Oxalato 84

Vitaminas

Ácido Ascórbico 80-120

Vitamina E 0,13

Vitamina A 0,05

Riboflavina 0,010-0,05

Piridoxina (B6) 0,15

Minerales

Potasio 200-450

Cloruro 30-65

Calcio 16-51

Magnesio 10-20

Nitrógeno 93-163

Fósforo 22-40

Sulfuro 13-30

Sodio 2,8-4,7

Papaya

BOTÁNICA

Carica papaya L. Especie pertenece a la familia de las Caricáceas. Comúnmente se denomina papayo. Más que un árbol como tal, esta planta podría considerarse como una planta herbácea gigante. Esto se debe a que esta planta posee un desarrollo limitado, pero rápido, pues su vida tiene una duración de 7 a 15 años, y aunque llega a una altura de más de 10 m sólo da rendimiento durantes los primeros años.

El tronco es simple, sin ramificar, de consistencias más carnosa que leñosa, con las cicatrices de las hojas desprendidas a lo largo de él y con penacho o cogollo en su ápice. Las hojas, de gran tamaño y provistas de un largo pecíolo, son palminervias; están divididas en siete grandes lóbulos en disposición palmada, que a su vez se encuentran divididos de forma pinnada. El papayo es una especie dioica, es decir, las flores masculinas y femeninas están en pies distintos de la planta; sin embargo, algunas veces las flores masculinas y femeninas están en el mismo pie, entonces se dice que la planta es monoica; también se puede dar el caso de que un mismo pie dé flores masculinas, femeninas y hermafroditas, entonces la planta es polígama. Sólo estos 2 últimos tipos de planta dan frutos.

Los frutos más apreciados son los procedentes de plantas femeninas y son unas grandes bayas de aspecto y tamaño parecido a un melón, cuyo peso puede variar entre medio y ocho kilos. Este fruto comúnmente se denomina papaya. Su pulpa es de color amarillo-naranja, de consistencia similar a la de la mantequilla, es jugosa perfumada y azucarada, de sabor muy agradable; esta pulpa rodea a una gran cavidad y contiene a numerosas semillas negras, redondas y rugosas, de tamaño de un guisante. La parte que se utiliza de la papaya es el fruto.

QUÍMICA

Constituyentes > Contenido

Agua (%) 89,6

Proteínas (%) 0,5

Grasa (%) 0,1

Carbohidratos (%) 9,5

Calcio (mg/100 g) 10,0

Fósforo (mg/100 g) 10,0

Vitamina A (IU/100 g) 2020

Vitamina C (mg/100 g) 40

Ácido nicotínico (mg/100 g) 0,2

Riboflavina (mg/100 g) 0,25

Pepino

BOTÁNICA

Cucumis sativus L. Familia Cucurbitáceas. Planta herbácea anual que puede alcanzar una altura de 1-4 m. La raíz principal está fuertemente desarrollada. El tallo es generalmente rastrero, las hojas son simples, alternadas, ásperas y pecioladas. Las flores son unisexuales, de color amarillo y grandes. El fruto se presenta en forma de pepónida alargada de color verde-blanquecino. Presenta numerosas semillas ovoides, aplastadas, blanquecinas, deprimidas en una extremidad y con un reborde romo.

La parte empleada de esta planta es su fruto.

QUÍMICA

El fruto y las semillas son las partes de esta planta que se utilizan. Los componentes del fruto del pepino son principalmente agua que oscila entre 95-97%, proteínas con un contenido 0,6-1,0%, y en pequeñas concentraciones lípidos, azucares reductores y sacarosa. En el pepino fresco se han aislado otros componentes en pequeñas proporciones tales como adenina, arginina y trigonellina. Este fruto verde contiene trazas de hierro, manganesio, cobre, zinc y arsénico. También este fruto fresco contiene vitaminas tales como vitamina C, caroteno y tiamina. Las semillas del fruto del pepino contienen manganeso, vitamina A y enzimas. El principio activo es la cucurbitina cuyo contenido oscila entre 0,5 y 2%.

Fresa

BOTÁNICA

Fragaria ananassa. La fresa es una hierba perenne de climas templados, cultivada tanto en Europa como en América, y cuyo fruto ya se comía en tiempos antes de Cristo. La planta está formada por un tallo corto con una roseta o corona de hojas trifoliadas. La reproducción se realiza por medio de estolones. Las flores y las frutas se producen en un tallo que emerge de un brote axilar. Cada flor nace a partir de una bráctea y tiene cinco o más sépalos verdes, cinco pétalos blancos, numerosos estambres, y un receptáculo abovedado con un número indefinido de pistilos. El pistilo se desarrolla para convertirse en un aquenio, y por medio de la agregación de diversos aquenios se formará el fruto.

El fruto es la parte empleada de la fresa.

QUÍMICA

Constituyentes

SST* (%) 10,2

Azúcares totales (%) 5,0

Ácido ascórbico(mg/100g) 89

Carotenos (mg/100g) 0,15

Tiamina (mg/100g) 0,03

Riboflavina (mg/100g) 0,027

Ácido nicotínico (mg/100g) 0,6

Minerales (%) 0,5

Fósforo (mg/100g) 23

Potasio (mg/100g) 161

Sodio (mg/100g) 1,5

Calcio (mg/100g) 22

Magnesio (mg/100g) 11,7

PROPIEDADES COSMÉTICAS DEL FRUCTUS COMPLEX

El FRUCTUS COMPLEX es una mezcla de extractos de las frutas de diferentes especies para conseguir un balance adecuado de los diferentes principios activos con la finalidad de conseguir un producto con propiedades hidratantes, y a la vez con actividad anti-ageing y emoliente.

Actividad reguladora de la pérdida transepidérmica de agua (TEWL)

Se debe al contenido en carbohidratos y α-hidroxiácidos (AHA) de las frutas.

Los carbohidratos son principios activos ampliamente utilizados en el campo cosmético. Los monosacáridos son higroscópicos, es decir, son capaces de adsorber agua y por tanto contribuyen al mantenimiento hídrico del estrato córneo. Esta misma propiedad es extensible a los oligosacáridos. Estos activos actúan formando puentes de hidrógeno, evitando la pérdida masiva de agua y frenando la deshidratación. Además, algunos de estos compuestos forman una película protectora sobre la piel, evitando y retrasando la pérdida de agua transepidérmica.

La mayor parte de los AHA son sustancias fisiológicas, naturales y no tóxicas. Estos principios activos promueven la queratinización y la descamación normal. Aquellos que poseen múltiples grupos hidroxilo son antioxidantes con acción hidratante, y son especialmente adecuados para pieles sensibles.

Así pues, el FRUCTUS COMPLEXes recomendable a la hora de formular cosméticos con acción hidratante, emoliente y suavizante.

Actividad antioxidante

La vitamina C es un potente agente antioxidante con actividad antiradicalaria que es muy útil en el tratamiento del fotoenvejecimiento. La vitamina C posee propiedades fotoprotectoras similares a las de la vitamina E. La vitamina C es capaz de neutralizar los radicales generados por los rayos UVB. Se realizó un estudio con cerdos donde se observó una reducción tanto del eritema inducido por los rayos UVB así como de las quemaduras de la piel causadas por la exposición a estos rayos mediante el tratamiento previo con vitamina C al 10%. El ascorbato también puede tener efectos protectores similares frente a los rayos UVA ya que en otro estudio se observó una reducción de las quemaduras en la piel de cerdo expuesta a los rayos UVA que había sido sensibilizada previamente con psoraleno. Otros modelos realizados en piel humana demostraron tener efectos similares tanto al usar únicamente ascorbato como al combinarlo con vitamina E.

Por todo ello el FRCUTUS COMPLEX es altamente recomendable a la hora de formular productos cosméticos destinados a preservar la integridad de la piel y el cabello de los procesos oxidativos.

Actividad estimulante de la síntesis de colágeno

Jouandeaud M. et al. (2004) observaron in vitro que los carbohidratos participaban en la síntesis de los componentes principales de la piel, las fibras de colágeno de tipo I, y limitaban la degradación de la matriz extracelular mediante la reducción de la actividad de la metaloproteinasa-1.

Se ha observado que la vitamina C mejora la apariencia de la piel fotoenvejecida y que estimula la síntesis de las fibras de colágeno y de elastina. La vitamina C es indispensable para la hidroxilación de la prolina, por consiguiente, en la elaboración y mantenimiento de la integridad del colágeno. Diferentes estudios han demostrado que también puede estimular directamente la síntesis de colágeno mediante la activación de su transcripción y estabilizando el ARNm del procolágeno. Además, la vitamina C actúa disminuyendo la producción de la enzima metaloproteinasa de la matriz extracelular, un enzima que estimula la degradación del colágeno de la dermis C.

La actividad estimulante de la síntesis de colágeno confiere a la vitamina C una propiedad cicatrizante de heridas producidas por traumatismos, cortes, quemaduras, o cirugía. Igualmente resulta adecuada para la formación de nuevos tejidos.

Por todo ello, el FRUCTUS COMPLEX es recomendable a la hora de formular productos cosméticos con acción antienvejecimiento y epitelizante/reafirmante.

Actividad estimulante de la regeneración celular

Esta actividad se debe al contenido en α-hidorxiácidos (AHA) de las frutas presentes en el Poliplant Frutas.

Los AHA trabajan a nivel del estrato córneo; estos ácidos actúan sobre la cohesividad de los corneocitos en las capas más internas, de forma que promueven un adelgazamiento del estrato córneo, además de mejorar la flexibilidad de la superficie cutánea.

Así pues, el FRUCTUS COMPLEX s es recomendable a la hora de formular productos cosméticos con acción exfoliante.

Actividad despigmentante

Muchas de las frutas que componen el Polioplant Frutas contienen cantidades considerables de ácido ascórbico y ácido cítrico que le confieren una significativa capacidad inhibidora de la enzima tirosinasa.

Es por ello que el FRUCTUS COMPLEX es recomendable a la hora de formular productos cosméticos con actividad despigmentante.

Actividad sobre el cabello

Nojiri M. et al. (2004) observaron que dentro de las fibras capilares dañadas había unos poros que eran los responsables de darles su aspecto “estropajoso”. Estos autores desarrollaron una tecnología a base de AHA y solventes que eliminaron los poros de las fibras capilares. Además de mejorar el aspecto del cabello, esta tecnología a base de AHA dio una gran durabilidad al peinado incluso en condiciones de elevada humedad ambiental. El mecanismo de acción fue diferente al de la tecnología habitual a base de polímeros. Se cree que la causa de la elevada durabilidad del peinado de este tratamiento a base de AHA se debe a los fuertes puentes de hidrógeno que establece el anión de ácido málico con los segmentos NH de las proteínas del cabello. Con esta nueva tecnología, se logra la fijación del pelo sin perder su textura natural.

Por todo ello, el FRUCTUS COMPLEX es muy recomendable en la formulación de productos cosméticos para el cuidado del cabello.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivo
Buscar por Tags
Síguenos!
  • Facebook Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Facebook Basic Square

SPAIHAIR

 

SPAICLINIC

 

SPAICOSMETIC

bottom of page