top of page

BOOSTER ACEITE DE JOJOBA

Aceite de jojoba

BRILLO. ACONDICIONADOR. HIDRATACIÓN. DETOX

Potenciador del Brillo. Cuidado capilar como acondicionador. Evita que se vuelva quebradizo y apagado al exponerse a condiciones desfavorables. Desintoxica cuero cabelludo y cabello. Ideal para cabellos normales o gruesos.

Acción cuero cabelludo: Filmogénico, Elasticidad, Efecto desintoxicante.

Componentes activos: Ésteres Cerosos, Lípidos, Omega-9 , Alcoholes Grasos.

La jojoba es uno de los ingredientes cosméticos más finos del mundo. Sus inherentes propiedades humectantes, emolientes y de estabilidad oxidativa, la posicionan como una de las principales sustancias lipídicas cosméticas, ya sean naturales o sintéticas, que se usan hoy en día. Hay muchos conceptos erróneos en relación a la jojoba, pero ninguno más erróneo que el promulgado y propagado por su propio nombre común “Aceite de Jojoba”. En realidad, es una compleja mezcla de esteres naturales de cadena larga, con muchas propiedades cosméticas funcionales muy superiores a las de los triglicéridos. Más de un 97% de la jojoba se compone de un abanico de esteres de cera líquidos, con una combinación de tocoferoles mezclados, esterotes libres, y otros materiales insaponificables que la completan.

Además de las obvias diferencias químicas, la jojoba difiere de los aceites triglicéridos extraídos de semillas en otras importantes características funcionales. Casi todas las grasas y aceites triglicéridos son fácilmente hidrolizados y oxidados en el metabolismo interno de los alimentos. La jojoba, como otros ésteres de cera presentes en la naturaleza, resiste la hidrólisis y la oxidación para un control más efectivo y no oclusivo de la humedad y para la foto protección de las superficies externas de la piel, el cabello, los ojos y las hojas de las plantas.

BOTÁNICA

Ingrediente renovable, de origen vegetal, El Aceite de Jojoba Natural sale de las semillas de Simmondsia chinensis, un arbusto leñoso del desierto, de hoja perenne, originario solamente del desierto americano de Sonora. Las semillas de jojoba son oscuras, de color marrón rojizo y de 1,0 a 1,5 cm de largo.

Aproximadamente el 50% del peso de la semilla es una mezcla de ésteres líquidos de cadena larga que, típicamente, se extraen por prensado mecánico. A diferencia de la mayoría de los aceites triglicéridos crudos, provenientes de semillas y de nueces, el Aceite de Jojoba Natural está prácticamente desprovisto de alquitrán, goma, ácidos carboxílicos libres, hidroperóxidos, fosfátidos, clorofilas, cuerpos coloreados y malolientes compuestos carboxílicos de bajo peso molecular. La jojoba cruda, tal y como sale del prensado mecánico, tiene una gran calidad y pureza naturales.

QUÍMICA Aceites Triglicéridos vs Esteres de jojoba. Los aceites triglicéridos están diseñados para ser hidrolizados y oxidados fácilmente, ya que se usan internamente como alimento para proveer energía.

Los ésteres cerosos líquidos de jojoba están diseñados para resistir la hidrólisis y la oxidación, ya que se usan en el control no oclusivo de la humedad y en la fotoprotección de las superficies externas de piel, cabello, ojos y hojas de las plantas.

Para comprender las diferencias funcionales entre el Aceite de Jojoba Natural y las grasas y aceites triglicéridos, se deben comprender las diferencias moleculares entre los ésteres líquidos de cadena larga y los triacilgliceroles. Aunque tanto la jojoba, como las grasas y los aceites se consideran lípidos, las diferencias son muy significativas.

Los lípidos son importantes constituyentes de todos los tejidos, vegetales y animales. La familia de los compuestos lipídicos incluye miembros de grupos estructurales muy distintos, tales como las grasas, los aceites, las ceras, los esfingolípidos, los glicerofosfolípidos y los esteroles. Aunque no comparten una estructura común, los lípidos comparten la propiedad de ser solubles en moléculas orgánicas biológicas no polares, tales como los hidratos de carbono, las proteínas y los ácidos nucleicos. Los grandes grupos alquilo presentes en las estructuras de todos los lípidos son los responsables de sus propiedades de solubilidad.

Las grasas y los aceites son los lípidos más abundantes en la naturaleza y son los principales componentes de las células grasas de almacenamiento de plantas y animales. La estructura química de grasas y aceites es muy similar. El factor que las distingue es que las grasas son sólidas o semisólidas a temperatura ambiente y los aceites son líquidos a la misma temperatura (22 a 25oC).

El Aceite de Jojoba Natural NO es una Grasa ni un Aceite Triglicérido: ni estructural ni funcionalmente

Técnicamente, plantas y animales usan grasas y aceites triglicéridos como fuente de energía. Los ésteres cerosos se usan principalmente para controlar la humedad, para protección y como emolientes. Generalmente están presentes en las capas superficiales de la piel de los animales, o de las hojas de las plantas. Solamente el árbol de jojoba produce, en sus semillas, cantidades comerciales de esta sustancia líquida funcional. (La cera sólida de carnauba proviene de las hojas de las palmeras).

Las ceras naturales son mezclas complejas de compuestos orgánicos que incluyen ácidos carboxílicos, alcoholes de cadena larga y, en mucho menor cantidad, alquenos. El Aceite de Jojoba Natural es una mezcla de ésteres cerosos de cadena larga, sin ramificar, que resultan de la esterificación de un ácido graso lineal monoinsaturado omega-9 y un alcohol graso lineal monoinsaturado omega-9. Los alcoholes grasos y ácidos grasos dominantes en la jojoba son de C-20 y C-22 de longitud. Nótese que la naturaleza no ramificada y de cadena larga de ambas mitades, alcohol graso y ácido graso, es lo que confiere a los ésteres de jojoba su comportamiento no polar.

La configuración molecular de los ésteres de Jojoba Natural es maravillosamente simple, simétrica y estable. Estos ésteres exhiben una sorprendente multifuncionalidad cosmética y son muy similares a los ésteres que componen un 25-30% del sebo humano.

En términos estereoquímicos, los dobles enlaces de la jojoba son cis. Se cree que la configuración cis de las moléculas lineales de ésteres de jojoba les confiere un mayor carácter emoliente a los ésteres de Jojoba Natural.

Propiedades físicas y químicas

La experiencia de los que se han dedicado a cultivar y a procesar jojoba durante los últimos 15 años muestra que las propiedades de la jojoba no varían de un año a otro, ni de un lote a otro. Sin embargo, hay algunas propiedades que sí varían según la condición de la semilla molida. Con el conocimiento de que la calidad del producto final depende, en gran medida, de las condiciones de las semillas que se muelen, los productores han desarrollado avanzados métodos de cosecha, manejo de las semillas, procesado y almacenamiento, que resultan en unas condiciones óptimas para obtener un producto final de la más alta calidad.

  •  El índice de acidez es la propiedad que más frecuentemente se determina en la Jojoba Natural. El índice de acidez total de la jojoba es, típicamente, menor de 1.0 que puede reducirse con los métodos de refinado.

  •  El índice de peróxidos se usa como medida del estado relativo de oxidación en un momento puntual. Típicamente, el índice de peróxidos de la jojoba en el momento del envasado es menor de 5.0.

  •  El Índice de yodo es una medida de la insaturación (número de dobles enlaces). La Jojoba Natural está compuesta casi exclusivamente por “dienos”, lo cual hace que su índice de yodo sea similar al del ácido oleico. Los índices de yodo, típicamente, están en el rango de 70- 90.

 El índice de saponificación también es constante y va del 85 al 100.

Estabilidad oxidativa

La jojoba supera el particular desafío que enfrentan los productos naturales, la estabilidad, ya que se trata de un producto extraordinariamente estable, aún a temperaturas extremas. La jojoba se puede calentar a 370oC, durante un período de 96 horas, sin que se observe degradación de su composición general ni de la longitud de las cadenas de carbonos. Además de su estabilidad térmica, la jojoba tiene una insuperable estabilidad oxidativa, lo cual es de la mayor importancia para el químico cosmético.

Actualmente, muchos consumidores demandan que los formuladores cosméticos vuelvan a producir formulaciones con ingredientes naturales. Estos “ingredientes naturales”, en su mayoría, no son oxidativamente estables.

De modo que, aparentemente, el consumidor ha creado un dilema para el formulador cosmético, ya que demanda estabilidad oxidativa y un mayor uso de compuestos naturales mientras que, al mismo tiempo, requiere una funcionalidad “cosmecéutica” de alta tecnología, propia del siglo XXI. En respuesta a las demandas del mercado, la industria cosmética busca alternativas, de lípidos renovables de origen vegetal, para reemplazar a los aceites minerales, petrolatos y ceras parafina. El Aceite de Jojoba Natural ha sido definitivamente identificado como una sustancia natural que cumple con estos criterios y satisface las demandas del consumidor.

Los ésteres líquidos de Jojoba Natural ayudan a estabilizar los ingredientes activos, naturales y sintéticos, sensibles a la oxidación. Los dos factores dominantes, inherentes a las sustancias lipídicas naturales, que afectan a su estabilidad oxidativa son la configuración molecular y la presencia de antioxidantes.

 Configuración molecular: los ésteres de Jojoba Natural tienen una configuración relativamente simple, pero muy estable. Se sabe que los ésteres lineales de cadena larga de la jojoba son significativamente menos reactivos a la oxidación de lo que se podría predecir a partir de su estructura (Ej. modelo de estructura de Lewis). En parte, la gran estabilidad de la jojoba se atribuye a la falta de efecto de resonancia entre los dobles enlaces a lo largo de la cadena molecular, lo que refuerza la resistencia de los dobles enlaces a la oxidación.

 Antioxidantes: la Jojoba Natural, como todas las grasas y aceites vegetales, contiene tocoferoles que se sabe que actúan como secuestradores de radicales libres. Sin embargo, el nivel de estabilidad oxidativa demostrado por la jojoba es mayor de lo que se esperaría de sus 50 ppm de contenido de tocoferoles. Por ello, los científicos han postulado la presencia de un antioxidante más potente.

Estabilidad superior a la de los aceites vegetales

Los estudios sobre estabilidad oxidativa, que comparan a la Jojoba Natural con otras grasas y aceites triglicerídicos de uso común, demuestran la incomparable estabilidad de la jojoba. Ésta mejora la vida en estante y protege de los radicales libres.

Se evaluaron la Jojoba Natural y varios aceites triglicerídicos y mezclas oleosas usando el método OSI a 110oC y 130oC.

La hidrogenación es una práctica común que se usa para aumentar la estabilidad de muchas grasas y aceites. La hidrogenación rompe los dobles enlaces de los ácidos grasos que componen los triglicéridos y agrega hidrógeno a los átomos de carbono, lo que resulta en enlaces simples covalentes. Cambia las propiedades químicas y físicas de los aceites y, en muchos casos, los hace menos estéticamente atractivos desde el punto de vista cosmético, debido a su mayor “grasitud” y “pesadez”.

El estudio comparativo OSI muestra claramente, en otro formato, que la Jojoba Natural es superior a la mayoría de aceites y grasas. Sorprendentemente, la jojoba sale favorecida aún de una comparación con aceites sintéticos de “alta estabilidad”, diseñados para usarse en estudios experimentales de estabilidad oxidativa.

La oxidación y la rancidez son los principales adversarios del formulador cosmético. Han sido y siguen siendo un auténtico desafío a la hora de formular. La extraordinaria estabilidad oxidativa de la Jojoba Natural ayuda a superar ese desafío.

HISTORIA Su uso en la América antigua.

Durante siglos, los Amerindios del norte de México y del sur-oeste de Estados Unidos, han tenido al Aceite de Jojoba Natural en alta estima, por sus invaluables cualidades.

Los primeros exploradores y misioneros españoles dejaron registros de que los habitantes del desierto americano de Sonora lo usaban con diversos fines cosméticos y medicinales, tales como lociones para el cabello, aceites corporales y bálsamos para la piel.

Además, le atribuían poderes “místicos” al Aceite de Jojoba Natural, del que decían que aliviaba una miríada de enfermedades corporales y curaba los males externos tales como cortes, arañazos y llagas abiertas. Conscientes de que la mayoría de las leyendas tienen una base de verdad, los investigadores químicos de los 1930 investigaron, por primera vez, la composición y las propiedades del Aceite de Jojoba Natural. Para su sorpresa, se dieron cuenta de que la jojoba no tenía una base de triglicéridos (glicerol esterificado con tres ácidos carboxílicos de cadena larga) como ocurre prácticamente con todos los aceites líquidos y las grasas sólidas de origen natural. De hecho, los investigadores vieron que el extracto de semillas de jojoba era la única sustancia de origen vegetal compuesta por ésteres líquidos de cadena larga. Estaban intrigados con la jojoba pero su investigación estaba muy restringida debido a las limitaciones de la tecnología de entonces. Pronto, el Aceite de Jojoba Natural cayó en una relativa oscuridad que duró hasta finales de los 1960 y principios de los 1970.

Redescubrimiento científico.

A finales de los ’60 y principios de los ’70, ocurrieron dos hechos que pusieron al Aceite de Jojoba Natural en el candelero de la investigación y el desarrollo en cosmética. Primero, muchas naciones del mundo se volvieron “ambientalmente concientes” y se dieron cuenta de las limitaciones finitas de muchos recursos mundiales. Estas naciones, ya sea colectiva o individualmente, identificaron especies vegetales y animales amenazadas en todo el mundo. Poco después, ilegalizaron la caza o la recolección de estas especies y prohibieron el uso de cualquier sustancia derivada de esas fuentes.

Entre las especies amenazadas estaba el cachalote, cuya cera espermaceti, una mezcla de esteres de cadena larga, era muy valorada por su funcionalidad en aplicaciones cosméticas. Los científicos pronto encontraron que el Aceite Natural de Jojoba no solo podía reemplazar al espermaceti en todas las aplicaciones, sino que, de hecho, era superior.

Segundo, la industria cosmética comenzó una búsqueda, a nivel mundial, de sustancias lipídicas renovables de origen vegetal para, eventualmente, reemplazar a las sustancias no renovables de origen petro-químico, si las reservas o los costos lo hacían necesario. Entonces, se hizo obvio para muchos, que la Jojoba Natural satisfacía completamente las necesidades creadas por los hechos arriba mencionados.

USO EN COSMÉTICA

Diferentes grados de Jojoba

La Simmondsia chinensis produce una mezcla maravillosamente consistente de ésteres líquidos. La extracción de las semillas de Jojoba Natural en condiciones óptimas, resulta en un producto inicial muy puro y limpio que requiere un procesado y/o refinado mínimo para producir un producto final consistente y de alta calidad.

Después de la extracción mecánica, la jojoba generalmente se revisa para retirar las pequeñas partículas de sedimentos llamados “posos“y se filtra. Luego, se coloca en un tanque aislado para su procesamiento, donde se pasteuriza para garantizar la seguridad y calidad del producto. Se pueden producir diferentes grados de jojoba:

  • 1) Grado dorado, puro, natural

  • 2) Grado refinado y blanqueado

Para elaborar el grado dorado, puro, natural, no hace falta procesar más después de la filtración y la pasteurización aunque, para algunas aplicaciones, es preferible retirar los fosfolípidos. La jojoba simplemente se envasa para su almacenamiento y envío. Este grado de jojoba tiene color amarillo- dorado y organolépticamente, tiene un olor peculiar, muy suave y agradable.

Desde principios de los 1980, también se elabora jojoba refinada y blanqueada. Los cuerpos coloreados se remueven con tierras de blanqueo y por filtrado. Con este método, se pueden lograr varios grados de decoloración, cuyas lecturas Lovibond típicamente están entre las de la jojoba dorada pura y las del grado decolorado/desodorizado. Este grado de jojoba retiene un olor muy ligero.

Seguridad demostrada.

Para formular productos cosméticos, el químico cosmético necesita ingredientes libres de problemas, que hayan sido testados y sean seguros y efectivos.

Una Revisión de la Literatura Científica y Análisis Técnicos preparada para la respetada publicación Journal of the American College of Toxicology concluyó que la jojoba es segura como ingrediente cosmético en las concentraciones revisadas (0,1-25%). Esta extensa revisión documenta estudios sobre toxicidad, irritación cutánea, comedogenia, sensibilización cutánea, mutagenicidad, fototoxicidad y fotoalergenicidad.

La estabilidad oxidativa, la estabilidad térmica y la falta de soporte para el crecimiento de microorganismos de la Jojoba Natural pueden aumentar la seguridad de un producto y/o reducir su dependencia de antioxidantes, preservantes y estabilizantes.

El extenso empleo de jojoba como ingrediente en una amplia variedad de productos, usados por millones de consumidores durante los últimos 15 años, así como el uso extendido de jojoba 100% pura sobre la piel y el cabello, sin efectos adversos, verifica su seguridad.

Cuidado de la piel

Muchos de los ingredientes más efectivos en las formulaciones para el cuidado de la piel, son los que tienen composición química y propiedades físicas similares a las de las propias capas superficiales de la piel. Dado que la jojoba se mezcla completamente con el sebo, cuando se aplica sobre la piel, se forma una capa muy delgada, no grasa, de jojoba y sebo. Esta capa, parcialmente porosa, proporciona un excepcional control de la humedad y respiración transepidérmica. A diferencia de las sustancias grasosas oclusivas, tales como el petrolato, los aceites minerales y algunos productos de lanolina, la jojoba es un emoliente absolutamente seco, no pegajoso ni grasoso.

Al mismo tiempo, la jojoba reduce la pérdida de agua transepidérmica sin bloquear totalmente la transpiración de gases y vapor de agua. La configuración cis de la molécula de jojoba, que evita que las cadenas de carbohidratos se aglomeren demasiado, contribuye a esta función.

La Jojoba Natural sirve como un agente humectante excepcional, que se extiende y lubrica de forma excelente y deja una rica sensación aterciopelada, no aceitosa, sobre la piel, al tiempo que retrasa su pérdida de agua y mejora su flexibilidad y suavidad.

Estudios de absorción percutánea de la Universidad de Michigan demuestran que la jojoba se absorbe rápidamente en la piel. La absorción, aparentemente, ocurre por medio de un mecanismo a través de estructuras anexas como son los poros y folículos pilosos. Además, dado que la jojoba se absorbe rápidamente, los poros y folículos pilosos pueden permanecer abiertos y, de esa manera, mantener sus capacidades funcionales.

De los poros y folículos pilosos, la jojoba difunde hacia la capa córnea de la piel, probablemente por medio de un mecanismo pilosebáceo.

Brevemente, parece que la jojoba hidrata y suaviza efectivamente la piel por medio de una acción dual, formando una capa lipídica parcialmente oclusiva, y difundiendo dentro de los espacios intercelulares del estrato corneo para elastizar el tejido.

La incorporación de jojoba en la fase oleosa de las formulaciones para el cuidado de la piel es un proceso simple. La Jojoba Natural tiene un número de equilibrio hidrófilo/lipófilo (EHL) de aproximadamente 6. Se considera compatible con casi todos los ingredientes cosméticos aniónicos, catiónicos, anfóteros y no-iónicos. La multifuncional jojoba no sólo puede considerarse como reemplazante de los aceites minerales, los triglicéridos, la lanolina, el escualeno y los ésteres sintéticos, sino que puede aportar un nivel de funcionalidad completamente nuevo a los productos.

Cuidado del cabello

La jojoba es un ingrediente extremadamente funcional para preparaciones destinadas al cuero cabelludo y el cabello. Muchos problemas del cuero cabelludo surgen porque se forman unas acumulaciones de sebo endurecidas, que atascan los folículos pilosos y pueden producir algunos tipos de descamación. Si estas acumulaciones duras no se retiran, pueden acabar por obstruir la capacidad del folículo piloso para funcionar bien, lo cual conduce a la pérdida de las fibras de cabello y, por último, a la muerte de los folículos. La jojoba penetra rápidamente dentro del cuero cabelludo y de las fibras de cabello, y afloja y disuelve las acumulaciones duras, dejándolos limpios y libres para continuar su funcionamiento normal.

La Jojoba también es un excelente disolvente de la suciedad, que puede eliminar acumulaciones pegadas en el cabello, dejadas por muchas preparaciones capilares modernas, o por las partículas del aire.

La jojoba deja el cabello limpio y flexible. Ejerce un efecto keratoplástico sin igual, que deja el cabello brillante y revela sus tonos y resplandor natural. Se puede usar con confianza en la mayoría de las preparaciones para el cabello, en niveles que van del 0,5 al 3%.Una de las funciones esenciales de los lípidos en el cabello es humectar para mejorar su textura y manejabilidad. Mantener el cabello completamente hidratado es garantía de manejabilidad, suavidad y brillo. Esto es exactamente lo que hace la Jojoba Natural: acondiciona el cabello y evita que se vuelva quebradizo y apagado al exponerse a condiciones desfavorables.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivo
Buscar por Tags
Síguenos!
  • Facebook Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Facebook Basic Square

SPAIHAIR

 

SPAICLINIC

 

SPAICOSMETIC

bottom of page