DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS CHAMPÚS

Definición:


El champú es una elaboración tenso-activa para la piel y el cabello en base a sulfatos de alcoholes grasos, que sirve para quitar la suciedad y/o enfermedades preocupantes del cabello y del cuero cabelludo.


Un champú eficientemente preparado contiene alrededor de 12 ingredientes. En su composición están el agua, surfactantes aniónicos y anfóteros (que le confiere propiedades detergentes y tensoactivas), estabilizador de espuma (a fin de mantener una buena capacidad para la producción de esta), agentes acondicionadores, un aglutinador para facilitar el manejo de las mezclas, agentes medicinales /para productos finos y tratamientos capilares), aromas, colorantes, tal vez un agente nacarante para que proporcione al producto un aspecto atractivo a la botella y, algunos ingredientes particulares que le da el nombre al champú como lima, romero, limón, hierbas, flores, etc.


Muy pocos son los que contienen jabón, prácticamente todos los champús se elaboran actualmente con detergentes artificiales que sustituyen al jabón. En la actualidad la cosmética ha conseguido elaborar productos casi milagrosos que vencen la caspa, acaban con la grasa, vigorizan el cuero cabelludo retardando la caída del cabello.


Actualmente, el número y diversidad de tipos de champús envasados es mayor que nunca, debido en gran parte al énfasis en el "lavado más frecuente"; de forma particular en lo referente a las marcas para los más jóvenes. Esencialmente están compuestos por jabón, reemplazado en la actualidad casi por completo por detergentes sintéticos. La composición del champú varía desde relativamente simple a compleja, pudiéndolo encontrar desde en forma de líquidos acuosos a espesos geles o pasta. Variaciones en factores tales como fragancias, color, opacidad, acondicionadores, espesantes..., hacen de ellos mezclas complejas. Son de los cosméticos más comprados, pudiéndose encontrar en la gran mayoría de los hogares.


Clasificación:


Según los formuladores de cosméticos solo hay cuatro tipos de champú, pero si vas a las tiendas que los venden pareciera que hay cientos de ellos. Esto es debido a que usan muchos nombres pero son técnicas de mercado, en realidad los productos son muy parecidos. Los formuladores de cosméticos los dividen por funciones y tienen las clasificaciones siguientes: ​


1. CHAMPÚS PARA CABELLOS SECOS CON ACONDICIONADOR

La concentración de tensioactivos aniónicos baja considerablemente, aumentando la de los no iónicos y anfóteros. Contienen sustancias suavizantes que dan cuerpo, brillo y emoliencia. Son muy utilizados los aceites vegetales, siliconas hidrosolubles, lanolina y derivados, cetioles y lecitinas. El pH final debe ser ácido (5-5,5).


2. CHAMPÚS PARA CABELLOS NORMALES , BÁSICOS Y PARA BEBES

La concentración de tensioactivos aniónicos suele ser superior a la de los no iónicos y anfóteros. Suelen llevar alguna sustancia suavizante a baja concentración (0,5-1 %). El pH final debe ser también ácido.


3. CHAMPÚS PARA CABELLOS GRASOS O DE LIMPIEZA PROFUNDA

Es importante mantener un equilibrio entre los tensioactivos aniónicos, no iónicos y anfóteros, puesto que, un champú demasiado agresivo produce en estos cabellos un aumento de la secreción sebácea (efecto rebote). El pH final no debe ser tan ácido como los anteriores (6-6,5), para compensar la acidez producida en la lipolisis de los ácidos grasos segregados por el cuero cabelludo. Pueden contener algún emoliente siempre que sean hidrosolubilizados y a baja concentración.


4. CHAMPÚS DE TRATAMIENTO CON SUSTANCIAS ACTIVAS

Los llamados champús de tratamiento incorporan sustancias activas que van a producir una acción dermatológica específica. El excipiente del champú debe ser el idóneo para la acción dermatológica buscada, ya sea desde el punto de vista galénico, como dermocosmético. Un ejemplo que puede plasmar esta idea, se puede encontrar en los champús anticaspa de piritiona de zinc. Una mala dispersión de la piritiona junto a una base poco detergente, puede hacer que la sustancia no actúe del modo adecuado.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivo
Buscar por Tags
Síguenos!
  • Facebook Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Facebook Basic Square

SPAIHAIR

 

SPAICLINIC

 

SPAICOSMETIC