top of page

BOOSTER ACEITE DE ARGÁN

Aceite de Argán

NUTRICIÓN. HIDRATACIÓN. REPARADOR. ANTIOXIDANTE

Nutre e Hidrata el cabello. Protector y reparador de la fibra capilar. Aporta brillo y reduce el encrespado sin quitar el volumen natural. Antienvejecimiento. Regenerante y restructurante del cuero cabelludo. Para todo tipo de cabellos.

Acción cuero cabelludo: Hidratante, Antienvejecimiento, Regenerante.

Componentes activos: Lípidos, Ácidos Grasos Insaturados, Omega-6, Vitamina E.

BOTÁNICA

El Argán (Argania spinosa), también conocido como Madera de hierro marroquí, es un árbol perenne, arbustivo, espinoso, nativo de suelos calcáreos y semidesérticos del suroeste de Marruecos (región de Souss). El Argán puede medir hasta 8-10 metros de altura, y su esperanza de vida es de 125 a 450 años, pero hasta los 40-60 años no llega a su máximo rendimiento de producción, proceso que sólo tiene lugar en Marruecos.

Las hojas son pequeñas, de 2 a 4 cm de largo, ovaladas con un ápice redondo. Las flores, que florecen en abril, son pequeñas, con 5 pétalos de color verde-amarillo pálido. El fruto mide de 2 a 4 cm de largo y 1,5 a 3 cm de ancho, de color verde, parecidos a las aceitunas pero alargadas, con una piel delgada y amarga que envuelve al pericarpio pulposo, de olor dulce pero con un sabor desagradable.

El argán nace a partir de los frutos, dentro de los cuales encontramos unas semillas alargadas que contienen un aceite muy preciado. La producción media anual de frutos es de 8kg por árbol. El fruto tarda un año en madurar y cae en Julio, cuando ya está seco y de color negro. En su hábitat natural, las cabras, entre otros animales, comen los frutos y después excretan las semillas de cáscara dura. Estas semillas son recogidas y prensadas para obtener el valioso Aceite de Argán (el cual se vende por un precio 10 veces superior al del aceite de oliva).

QUÍMICA

El Aceite de Argán contiene un 80% de ácidos grasos insaturados; es rico en ácidos grasos esenciales, con el predominio del ácido omega-6, además de contener altas concentraciones de vitamina E que le hace más resistente que el aceite de oliva a la oxidación. No se utilizan ni solventes ni calor para extraer este aceite. Se hace un prensado en frío para obtener una calidad nutritiva superior. La composición del Aceite de Argán se muestra en la siguiente tabla:

USOS TRADICIONALES

La historia de los Bereberes, el nombre que se otorga a las personas que viven en la región de Agadir de Marruecos, están entrelazadas con el argán; lo han utilizado durante siglos como fuente alimentaria, carbón, madera o material de construcción. Sin embargo, el Aceite de Argán es su uso más relevante.

La producción de Aceite de Argán es un proceso muy demandado y laborioso, el cual se realizaba a mano hasta hace poco. Tradicionalmente, las personas recuperaban los frutos secos que se encontraban entre las heces de los animales. Estos frutos tienen una cáscara muy dura, que se rompía con una piedra. Mediante este arduo proceso, realizado por mujeres, se obtenían una, dos o tres semillas con forma de almendra. Éstas contienen un 50% de aceite, que se extraía en una prensadora que funcionaba gracias a la fuerza motora de los animales.

Hoy en día las cabras, que tradicionalmente comían los frutos y facilitaban la obtención de las semillas de dentro los frutos, a menudo se mantienen alejadas por guardas forestales hasta la recolección del fruto, y las nueces se extraen mediante máquinas. No obstante, el proceso más lento de la producción de aceite, que es partir las nueces, aún se realiza a

mano.

Tradicionalmente, el aceite se utilizaba como agente protector en enfermedades del hígado y la circulación sanguínea, como el colesterol alto o arterioesclerosis. Es un excelente tónico y se cree que tiene cualidades afrodisíacas. Por lo general, fortalece las defensas naturales del cuerpo.

Científicamente, se ha establecido que el Aceite de Argán contiene casi dos veces más vitamina E que el aceite de oliva y es rico en antioxidantes. También contiene esteroles que no se encuentran en otros aceites vegetales, que tienen propiedades calmantes y antiinflamatorias, y son beneficiosos para condiciones reumáticas o artríticas. Los ácidos grasos esenciales afectan la fluidez celular, ayudan a prevenir la pérdida de hidratación de la piel y de los revestimientos de la nariz, pulmones, sistema digestivo y cerebro. También juegan un papel en la formación de las prostaglandinas, de las cuales algunas reducen el dolor y la inflamación, mientras que otras mejoran la circulación sanguínea.

El segundo prensado del aceite se utilizaba en la fabricación de cosméticos y jabones caseros. Los productos para la piel, hechos de Aceite de Argán, suavizan la piel y reducen las arrugas mediante la restauración de la capa lipídica de la piel.

El Aceite de Argán es uno de los aceites más caros del mundo, y se vende en Marruecos como un artículo de lujo (aunque es difícil de encontrar fuera de la región donde se produce). El aceite tiene una importancia en crecimiento para las compañías de cosméticos europeas. Era muy difícil comprar el Aceite de Argán fuera de Marruecos, pero en 2001-2002 se convirtió en un alimento de moda en Europa y Norte América. El Aceite de Argán ahora se puede conseguir en tiendas especializadas y, a veces, en los supermercados; su precio (20-30 dólares por 250ml) refleja el trabajo necesario para su obtención.

PROPIEDADES COSMÉTICAS

Las propiedades saludables y la multitud de usos del Aceite de Argán le han impulsado al estrellato. Contiene muchos antioxidantes y es rico en vitamina E. Estas propiedades hacen del Aceite de Argán un ingrediente ideal para una variedad de cremas para la piel y otros productos cosméticos.

La aplicación tópica del Aceite de Argán complementa el déficit de aceites grasos esenciales, que puede tener como consecuencia la reducción de la capacidad de hidratación de la barrera cutánea. De hecho, en la piel, durante la diferenciación de los queratinocitos de la capa basal a corneocitos de la capa córnea, tiene lugar la reorganización y transformación bioquímica de los lípidos. Particularmente, existe un enriquecimiento de las ceramidas del cemento intercelular del estrato córneo.

Uno de los principales compuestos bioquímicos es el ácido linoleico. Está demostrado que la deficiencia de este ácido graso esencial causa deshidratación transepidérmica, y picor acompañado de descamación. El Aceite de Argán tiene destacadas propiedades regenerativas y es un producto efectivo para regular la hidratación y la reestructuración de la piel y el cabello. Gracias a su contenido en ácidos grasos, el aceite también actúa como estimulante del crecimiento capilar. El Aceite de Argán tiene un elevado contenido en ácido oleico, el cual ofrece una resistencia a la oxidación y es un excelente hidratante.

El aceite se puede utilizar en aplicaciones antienvejecimiento gracias a su propiedad antioxidante de los tocoferoles, los cuales actúan sobre los ácidos grasos esenciales de las membranas y aportan estabilidad. El aceite también inhibe los radicales libres, así evita que se vuelvan activos y oxiden las membranas. La actividad de la vitamina E es útil en el tratamiento del eczema y la urticaria, y se añade a productos post-solares para evitar problemas derivados de la exposición solar.

Beneficios:

  • - Hidratante.

  • - Regenerante.

  • - Reestructurante.

  • - Suavizante de la piel.

  • - Emoliente.

  • - Antioxidante.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivo
Buscar por Tags
Síguenos!
  • Facebook Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Facebook Basic Square

SPAIHAIR

 

SPAICLINIC

 

SPAICOSMETIC

bottom of page