top of page

EL ACEITE DE ALMENDRAS DULCES

El Aceite de Almendras Dulces

EL ALMENDRO: ORIGEN Y CULTIVO

El aceite de almendras dulces se obtiene a través del fruto del árbol del almendro (Prunus Dulcis), de la familia de las rosáceas, que tiene su origen en las regiones de Asia Central, donde es cultivado desde hace miles de años.

España se ha convertido en la actualidad en uno de los países productores de almendro más importantes del planeta, ya que los suelos sueltos y arenosos favorecen su cultivo en secano.

El almendro tiene hoy día muchas variedades de cultivo pero debido a que la mayoría de variedades del prunus son autoestériles, el cultivo debe acompañarse con la presencia de dos variedades distintas. De esta forma, el polen de una variedad de almendro poliniza a la otra.

Es de destacar que es la variedad de almendras dulces, la que presenta los mayores beneficios para el organismo sin ningún tipo de toxicidad, a diferencia de la variedad de almendras amargas que sí son tóxicas.

OBTENCIÓN DEL ACEITE:

El aceite de almendras dulces se extrae por presión de gérmenes de la almendra, rica en aceite, proteínas y sales minerales. Luego de ser presionado se filtra, quedando un aceite de color amarillo dorado claro y olor muy suave. Este es el llamado aceite virgen, de primera presión en frío. El Aceite de Almendras Dulces, si bien puede obtenerse mediante la técnica de prensado en frío, suele tener su mayor presentación como cosmético en aceite refinado.

La particularidad del Aceite de Almendras Dulces refinado se basa principalmente en que no presenta la intensidad del aroma del aceite en prensado en frío. Por lo que tiene un uso muy extendido en el ámbito cosmético.El Aceite de Almendras Dulces prensado en frío tiene su principal ventaja en la conservación de todas sus propiedades. El refinado por el contrario, pierde considerablemente sus propiedades debido al propio proceso de refinamiento.

VALOR NUTRITIVO:

Cada 100 gr. de almendra común aportan 570 kcal, con lo que se convierte en un alimento importante para combatir el frío y obtener energía. Además el consumo de almendras aporta:

  • Vitaminas (principalmente vit. B): tiamina, riboflavina y niacina.

  • Minerales esenciales: zinc, hierro, calcio, magnesio, fósforo y potasio.

  • Proteínas y ácidos grasos beneficiosos.

No todos los aceites de almendras dulces son aptos para el consumo.

COMPOSICIÓN:

La composición media de los ácidos grasos totales es:

Ácido palmítico Ácido palmitoleico Ácido margárico Ácido esteárico Acido aráquico Ácido gadoléico Ácido oleico Ácido linoleico Ácido linolénico

Otras sustancias como son tocoferoles (como alfa-tocoferol: vitamina E 10- 30 otros esteroles (sobre todo beta-sitosterol 73-87%), glucósidos, oleína, minerales, vitaminas A y B y proteínas.

PROPIEDADES:

Aceite de Almendras Dulces: Usos Internos

  • Como anti – inflamatorio: puede mezclarse con otros aceites vegetales para despejar la mucosidad de los tejidos.

  • Como laxante: puede ayudar en las dolencias del sistema digestivo.

  • Como complemento proteico: las almendras tienen un alto contenido proteico que puede ayudar a remplazar las proteínas animales en dietas vegetarianas.

Aceite de Almendras Dulces: Usos Externos

Piel suave, tersa e hidratada

  • El aceite de almendras además de desinflamar y calmar las irritaciones cutáneas, hidrata y suaviza todo tipo de pieles. Se puede aplicar sobre estrías o lugares problemáticos.

  • Previene las arrugas y las estrías.

  • Puede mezclarse con otros aceites vegetales (Aceite de Rosa Mosqueta) antes de aplicar directamente sobre la piel para mejorar su elasticidad y nutrición.

  • Es muy utilizado para realizar masajes, tanto por su propiedad anti-inflamatoria como por su efecto hidratante.

  • El aceite de almendras se recomienda especialmente en casos de sequedad, deshidratación o escamación. Puede aplicarse sobre la piel húmeda tras el baño o la ducha.

Cabello nutrido y brillante

El aceite de almendras aporta brillo y suavidad a los cabellos castigados, quemados o escamados y quebradizosUna vez se haya masajeado el cabello con el aceite de almendras, se aconseja cubrir el cabello durante 1 hora y media para mayor efectividad. Lavar con el champú habitual tras la aplicación.

El aceite de almendras dulces es un aceite vegetal emoliente que se utiliza como portador de aceites esenciales.El aceite de almendras dulces estimula la producción de colágeno y elastina, por tanto, es un regenerador natural.

Es utilizado para todo tipo de piel, sobre todo cuando existe algún problema de irritación y alergia, ya que sus propiedades emolientes naturales, que lubrican y protegen la piel desgastada o escamosa, resultan un excelente apaciguante, especialmente si la piel está seca e inflamada.

Sus propiedades nutritivas, suavizantes e hidratantes, previenen la sequedad cutánea y restablece la humedad normal de la piel.

Se utiliza en formulaciones anti-estrias ( incluyendo las grietas del pezón), en fórmulas de manos agrietadas, y es óptimo para aplicación en pieles jóvenes como la de los bebés, donde resulta muy bueno para la eliminación de la costra láctea.

En formulaciones capilares se usa para mejorar las condiciones del cabello, especialmente en zonas de clima árido.

USOS DEL ACEITE DE ALMENDRAS DULCES:

El aceite de almendra se utiliza tanto en el cabello, como en la piel del rostro, manos y cuerpo. Es un aceite muy utilizado en sesiones de masaje como base (muchas veces siendo mezclado con aceites esenciales) porque por su suavidad ayudan a que las manos del masajista toque la piel sin que el paciente sienta fricción. Tiene propiedades emolientes y antiinflamatorias. Por su consistencia y textura puede ser aplicada directamente sobre la piel. Suaviza la piel sin obstruir los poros.

Personas mayores:

Con los años, las personas pierden elasticidad y humedad en la piel de sus manos. El aceite de almendras actúa como regenerador de la piel, devolviéndoles la tersura perdida debido a su acción antioxidante.

El aceite de almendras dulces para la piel del bebé:

La delicada piel de bebé muchas veces sufre irritaciones por el roce de las prendas de vestir, alergias a productos, alergia a su propio sudor, descamaciones por sequedad, escoceduras por la orina (sobre todo cuando sale algún diente), etc. El aceite de almendras (si es 100% natural) es ideal para la tierna piel del bebé. Es un aceite fino, regenerador y nutriente. Puede aplicarse directamente por todo su cuerpo dándole un masaje y después retirar el sobrante con una toalla húmeda, o aplicarla antes de secarle junto mezclándolo con el agua y antes de secarle. Cuando hay escoceduras, rojeces, granitos, etc., se debe aplicar directamente.

Embarazadas:

Previene las estrías en el vientre, pechos y muslos. Es un aceite que junto con el aceite de argán producen los mejores resultados en el caso de las estrías. Aplicarlo después del baño, sobre la piel húmeda y después secar. Se puede incidir después del secado, haciendo masajes en círculo en esas zonas dónde es más fácil que se estríe.

Aceite de almendras dulces para el cuidado del cabello:

El aceite de almendras es ideal para el tratamiento del cabello seco y opaco. Se debe aplicar el aceite frotando en círculos haciendo un pequeño masaje y después lo extendemos mechón por mechón. Cubrir con un gorro de plástico, o celofán de cocina y lo dejamos actuar durante toda la noche. Por la mañana lavamos el cabello con champú y acondicionador. La mejoría se nota al mes de aplicar el tratamiento una vez a la semana.

Aceite de almendras dulces para el cuidado de las pestañas:

Aprovechando que hacemos nuestro tratamiento en el cabello, aplicamos con un disco de algodón una pequeña cantidad de aceite de almendras dulces y lo aplicamos con mucho cuidado sobre las pestañas superiores e inferiores y también lo dejamos toda la noche. Es un hidratante y regenerador de pestañas natural y barato que funciona.

ALMENDROIL DE SPAICLINIC

PROPIEDADES:

Aceite corporal para todo tipo de pieles.

PRINCIPIOS ACTIVOS:

Aceite de almendras dulces: es un aceite vegetal que estimula

la producción de colágeno y elastina, por tanto, es un regenerador natural. Es utilizado para todo tipo de piel, sobre todo cuando existe algún problema de irritación, alergia, sequedad o inflamación, por sus excelentes propiedades emolientes naturales, que lubrican y protegen la piel. Sus propiedades nutritivas, suavizantes e hidratantes, previenen la sequedad cutánea y restablece la humedad normal de la piel. Se utiliza en formulaciones anti-estrías ( incluyendo las grietas del pezón), en fórmulas de manos agrietadas, y es óptimo para aplicación en pieles jóvenes como la de los bebés, donde resulta muy bueno para la eliminación de la costra láctea.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivo
Buscar por Tags
Síguenos!
  • Facebook Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Facebook Basic Square

SPAIHAIR

 

SPAICLINIC

 

SPAICOSMETIC

bottom of page