top of page

10 falsos mitos de toda la vida sobre el cabello que tienes que superar ya. MAMEN INFANTE - VANITATI

¿Acabarás calvo como tu padre? ¿Si te arrancas una cana vienen siete a su funeral? ¿Es mejor lavarse el pelo sin champú? ¿Cortarse las puntas hace que la melena crezca más rápido? Son miles las dudas que existen y otros tantos los mitos con los que la sabiduría popular trata de darles respuesta. Hemos preguntado a los mejores expertos en cuidado, peinado, coloración y caída de cabello. Ellos nos ayudan a aclararnos y a desmontar falsos mitos.

El 'no-poo', la nueva tendencia 'eco' que aboga por no usar champú y sustituirlo por agua, bicarbonato y vinagre puede aumentar el riesgo de infecciones del cuero cabelludo. "Quienes lo defienden, quieren huir de sustancias artificiales o aditivos químicos contenidos en los champús comerciales, y que pueden producir irritaciones en el cuero cabelludo o estropear el pelo. Además, mantienen que al no usar champú, el pelo produce menos grasa y por tanto se mantiene limpio durante más tiempo", explica la Dra. Lola Conejo-Mir, dermatóloga de Sevilla y miembro de la AEDV.

Pero los dermatólogos se posicionan en contra por varios motivos: "En primer lugar, el champú elimina la grasa producida por las glándulas sebáceas, donde quedan atrapadas las células muertas del cuero cabelludo, la suciedad, o las sustancias que nos apliquemos en él, como lacas, gominas, etc. Esta grasa o sebo debe eliminarse periódicamente por razones que van más allá de lo meramente estético, ya que supone una importante fuente de microorganismos que pueden favorecer las infecciones.

En segundo lugar, no lavar en absoluto el cabello no va a hacer que no produzcamos nada de sebo. La cantidad de grasa que produce cada persona está determinada hormonalmente y no exclusivamente por la cantidad de veces que nos lavemos el pelo. Es por ello que, al seguir este método, muchas personas no logran controlar la grasa sólo con agua y recurren al bicarbonato para eliminarla, pero el pelo no entiende de métodos: si abusamos del bicarbonato conseguiremos el mismo efecto que con el exceso de champú (producir una sobreproducción de grasa). Además, el bicarbonato tiene un pH más alcalino que el del cuero cabelludo, pudiendo producirnos irritación, y su uso continuado nos puede decolorar el cabello", sostiene la experta.

2. Si te arrancas una cana, te salen siete en su lugar: FALSO

"Cada cabello nace de un solo folículo. Si se arranca la cana o ésta se cae de forma natural, solo puede reemplazarse por un cabello que nacerá del mismo folículo, no de otros folículos adyacentes", aclara María Castán, experta científica de Wella Professionals. “Las canas van saliendo poco a poco, puesto que el cabello va perdiendo el color paulatinamente. Detectar más cabellos canos en una zona tras arrancar una cana no es más que un efecto óptico”, añade el Dr. Germán Delgado, de Svenson.

3. Aclarar el cabello con agua fría hace que la melena quede más brillante: NO SE SABE

Aunque la práctica en las peluquerías es habitual, no está comprobado que el agua fría tenga propiedades abrillantadoras. "Anecdóticamente, la lógica indica que enjuagarse el pelo con agua fría hace que las cutículas del pelo pierdan volumen y reflejen más luz, pero no existe evidencia científica que respalde esta creencia. La única técnica científicamente probada de suavizar las cutículas es usar el acondicionador adecuado cada vez que lo lavas", avalan los expertos de Pantene.

4. Hay que cambiar de champú de vez en cuando porque el cabello se acostumbra a él y deja de funcionar: FALSO

Todo tiene una explicación. "Si notas que tu champú y acondicionador ya no son efectivos, puede ser porque ha cambiado el tiempo o porque llevas un nuevo peinado, ambos posibles desencadenantes de un cambio en la textura y el comportamiento de tu pelo. Aunque la causa más frecuente es el residuo que dejan los productos para peinar (laca, gel, cera...) cuando se usan en exceso", explican los expertos de Pantene. Para retirar ese residuo, prueba a lavarte con un champú clarificante, que pueda darle a tu pelo un nuevo comienzo.Otra opción es usar una versión más suave o más fuerte de tu champú y acondicionador; de este modo, adaptas los productos que empleas a los cambios de tu pelo. "Por ejemplo, si en verano usas un champú y acondicionador para dar volumen, quizá un champú o acondicionador hidratante funcionarán mejor en el frío seco del invierno, cuando el sudor y la humedad no afectan al volumen del peinado. También es muy importante cerciorarte de que estás usando productos de calidad: champús, acondicionadores, modeladores y tratamientos. A fin de cuentas, el pelo técnicamente está muerto y, por lo tanto, no puede generar tolerancia a un producto", explican desde la firma.

5. Si te cortas las puntas, la melena te crece más rápido y mejor: FALSO

"Un cabello recién cortado se ve y se siente más fuerte, pero eso no significa que se haya alterado el ritmo de crecimiento y, mucho menos, su textura o grosor. El grosor, textura y largura del cabello son características que vienen determinadas por los genes, y un corte de pelo no puede alterar nuestro código genético. Además, el pelo crece en la raíz del cuero cabelludo, por lo que cortar las puntas no tiene ningún impacto en la raíz", afirma María Castán.

6. No me cepillo el pelo porque se me cae más: FALSO

Que se caiga más o menos pelo no es cuestión de cepillar el pelo con cuidado o evitar peinados tirantes en el caso de las mujeres. "Tenga en cuenta que la raíz del pelo está a medio centímetro de profundidad por debajo de la piel; los cabellos que logramos arrancarnos fácilmente es porque están en fase de renovación, ya medio sueltos”, explica Ramón Grimalt, Profesor de Dermatología en la Universitat de Barcelona y miembro de la AEDV. Vaya, que el cepillado puede hacer que pierdas cabellos, sí. Pero cabellos que, de todas formas, ya estaban listos para caer. "El cepillado excesivo es algo que debe evitarse simplemente por el riesgo de dañar la melena. Si tienes nudos o grandes enredos, comienza a cepillarte en la parte inferior, para no agregar presión excesiva en el tallo capilar. Además, no cepilles el pelo cuando esté húmedo, que es cuando es más vulnerable a dañarse", apuntan los expertos.

7. Todos los moteros acaban calvos: FALSO

"Llevar la cabeza tapada a ratos con gorra o casco, entre otros, no supone ningún perjuicio para la cabellera, a no ser que se haga un uso inadecuado de los mismos", tranquiliza el dr. Alejandro Camps Fresneda, del Centro Médico Teknon de Barcelona.

8. Mi padre es calvo, yo acabaré calvo también: FALSO

Entre otras cosas porque el gen portador de la calvicie, ¡atentos todos!, no tiene un patrón temporal claro, puede saltarse generaciones o sucederse sin interrupción. "Por lo tanto, la observación de los familiares directos no es un elemento clave para determinar el riesgo genético de desarrollar la calvicie", explica el Dr. Carlos Velasco. Contrariamente a lo que se cree, en la aparición de la alopecia androgenética o calvicie común, tiene más que decir la madre que el padre. “La calvicie se hereda por vía materna, por lo que es más fácil ser calvo si lo es el abuelo materno que si lo es el padre”. En la aparición de la alopecia androgenética se ven implicados tanto factores hormonales androgénicos como genéticos. El gen receptor de andrógenos, clave para el desarrollo de la calvicie, está ligado al cromosoma X y éste los hombres lo heredan de la madre y no del padre. Es un caso similar al de otras enfermedades, como la hemofilia, que también se heredan de la madre”, comenta el Dr. Velasco.

9. Es malo usar horquillas y gomas: DEPENDE

"Llevar el pelo recogido es malo si al recogerlo producimos tracción en el folículo. Si el pelo se recoge de forma suave no supone ningún inconveniente. Las horquillas y las gomas podrían incluirse en lo anteriormente dicho, añadiendo que si la persona presenta fragilidad capilar pueden lesionar el tallo piloso", explica el Dr. Alejandro Camps Fresneda del Centro Médico Teknon de Barcelona.

10. El champú de caballo hace que el pelo te crezca más y mejor: FALSO

"Los champús para animales están especialmente formulados para ellos y no debería utilizarse en humanos, ya que podrían contener insecticidas y otros componentes para el mantenimiento y tratamiento de parásitos que puedan ser perjudiciales para el hombre. Además, la biotina que contienen no logra traspasar la piel", aclara la Dra. Gloria Garnacho.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivo
Buscar por Tags
Síguenos!
  • Facebook Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Facebook Basic Square

SPAIHAIR

 

SPAICLINIC

 

SPAICOSMETIC

bottom of page